En el puente de diciembre hemos estado escalando en Mula (Murcia). Fuimos para estar solo dos días, pero en el estado físico que fuimos, casi nos sobra uno de ellos.
Mula es una escuela de escalada deportiva con vías de todos los grados. Aunque tiene varios sectores, nosotros escalamos los dos días en el sector Ferrari, que es el más conocido de la escuela.
Mula está a unos 400 kilómetros de Madrid y la escuela está situada cerca del pueblo. No es necesario llegar hasta el pueblo, en la salida de la autopista hacia Mula llegas a una rotonda y hay que coger el desvío hacia el Embalse de la Cierva y, después de pasar por una zona con paneles solares, sale un desvío a la derecha que pasa por debajo de la autopista y siguiendo un camino de tierra con muchas piedras se llega a los parking para dejar el coche. Para llegar a las vías seguimos un camino muy bien marcado. La aproximación es de unos 5 minutos.
En el sector Ferrari hay una gran cueva con vías duras y hay vías verticales de todo tipo, aunque predominan los desplomes (hasta en los 6A), eso sí, con mucho canto y muy bien equipadas. Las formaciones que hace la roca son espectaculares.
En algunas vías la roca puede estar un poco lavada pero no hasta el punto de que te sientas incomodo en ellas.
Las vías que hicimos nosotros no fueron muchas pero nos gustaron todas. Eso sí, no nos fuimos con muchos encadenes para Madrid. Estas son las vías que probamos:
- Artifo (V+) *
- Jumko (6A) *
- Flipante (6B+) *
- Cartagenera (6A+) **
- Techo a la Cartagenera (6B) **
- La primera (6A+) **
- Mundaka (6C+) ***
(*)Buena (**)Muy buena (***) Excelente
La vía Mundaka es una de las más solicitadas, pero merece la pena esperar para hacerla porque es espectacular y muy completa. Mucho desplome con mucho canto y un pasito de confianza para salir del techo. La dejamos pendiente para encadenarla la próxima vez que visitemos esta escuela.
Por otro lado, las entradas a las vías Flipante y Techo a la Cartagenera son bastante duras para ser de 6B. Las tuvimos que dar varios pegues para sacarlas.
Estuvimos allí Alfonso, Kike y yo. Nos hizo un tiempo decente aunque con mucho frío por la noche. Para dormir nos fuimos al camping de Bullas que es un pueblo situado a unos 15 kilómetros de Mula. El camping no es muy recomendable, y además nos encontramos una concentración de moteros la primera noche que pasamos allí.
La escuela de Mula es muy recomendable para el invierno ya que la temperatura es alta y da el sol desde primera hora. Eso sí, si hace un poco de calor será difícil escalar allí. La mayor pega de la escuela es el ruido de la autopista que pasa muy cerca de las paredes.
Os dejamos aquí los croquis que utilizamos nosotros. Los podéis encontrar en http://www.murciaclimb.com/.
Tiene buena pinta,ya teneis un seguidor.
ResponderEliminarMucha suerte y sobre todo disfrutad vosotros.
Saludos